fbpx
ADMISION 2024
Donaciones — Soymás

Actualidad

Fundación Soymás pública su primer artículo científico: Deserción, un elemento dentro de un círculo de daño.

La Sociedad de Psiquiatría y de Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA, publicó en su última número 2022 el artículo de investigación que habla de pobreza, traumas tempranos, déficit atencional y deserción educacional.

La deserción ha sido una constante en los últimos años dentro del programa anual que brinda Soymás para madres adolescentes, alcanzando niveles sobre el 40% en el año 2022.

Es por esto, que el equipo de Investigación de la Fundación, liderado por el Dr. Rodrigo Aguirre, trabajó durante el 2022 en la elaboración de este artículo para aportar una perspectiva científica al quehacer de la Fundación, enfrentando con esa mirada las acciones de intervención desplegadas y sus problemáticas.

Son múltiples las variables que inciden en la deserción, algunas de ellas atribuibles al individuo, otras a la metodología del programa académico, y otras muchas al contexto familiar y social, pero el equipo de investigación se enfocó en dos poderosos influyentes de deserción: 

“De manera intencionada, decidimos investigar con mayor profundidad dos variables en particular, la presencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el antecedente de maltrato infantil. Ambas condiciones se encuentran sobrerrepresentadas en contextos de pobreza y, desde la teoría, deberían ser poderosos influyentes en deserción”. Cuenta Ximena Carrasco, neuropediatra y parte de la unidad de investigación Soymás.

Es así que se constató que, al menos, un 40 % de las estudiantes de Soymás cumple con criterios de TDAH, y un 30% adicional manifiesta síntomas sugerentes. Por otro lado, basándose en la encuesta ACES (Adverse Chidlhood Experiences Scale), que evalúa 10 tipos de maltrato, se observó que un 50% de las estudiantes evaluadas con el instrumento en los años 2021 y 2022, ha sufrido 3 o más ACEs en su niñez y un 21% ha sufrido 7 o más.

“En la adolescencia en particular, población foco del quehacer de la Fundación Soymás, el TDAH constituye un factor de alto riesgo para incurrir en criminalidad, accidentes, consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas, como asimismo para adquirir enfermedades de transmisión sexual y tener embarazos no-planificados. En resumen, podemos conceptualizar lo expuesto como uno de los tantos “círculos de daño” posibles en contextos de adversidad psicosocial”, Cuenta Ximena Carrasco.

El desafío que surge a raíz de la publicación, es intervenir en los elementos de este círculo de daño. Como también, diseñar un modelo personalizado de intervención de acuerdo a los riesgos, daños y recursos protectores de cada joven madre participante en el programa anual que brinda Soymás.

Lee el artículo completo aquí:

Compartir:

Posts relacionados